viernes, 20 de mayo de 2016

Arrugas

Autor: ROCA, PACO


Editorial: ASTIBERRI

Año de edición: 2007

Género: Cómics, Novela Gráfica

ISBN: 9788496815391








RESUMEN DEL LIBRO
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. Premio Nacional del Cómic 2008. La adaptación cinematográfica de Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras fue ganadora de los premios Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

En la portada se ve a un hombre que será Emilio, protagonista del cómic, con la cabeza sacada por fuera de la ventanilla de aparentemente un tren, donde con el aire de la velocidad del transporte salen imágenes e información de la cabeza, haciendo un símil  a la enfermedad que sufre Emilio: el Alzheimer.

1 comentario:

  1. El comentario sobre la portada del libro es escueto pero os lo doy por válido. Por fin os habéis puesto al día con las entradas atrasadas.

    ResponderEliminar